Cultura en Seguridad

La seguridad depende de las personas, no de los procesos.

Promover una cultura de excelencia en seguridad en su organización protege a su empresa de los costes financieros, emocionales y legales. Al mismo tiempo logrará el compromiso de sus trabajadores y una mayor productividad.
Cambie las percepciones a través de un enfoque de la seguridad basado en el comportamiento en su organización.

Behavioural Based Safety Challenges

Desafíos para crear una cultura en Seguridad

La seguridad es algo muy importante, para muchos lo más importante. Se trata de vidas, no de resultados.

Existen importantes retos para las organizaciones para cambiar la percepción sobre la importancia de la seguridad.

En los múltiples proyectos realizados con clientes globales, a menudo escuchamos los mismos o similares obstáculos, para desarrollar una cultura de excelencia en seguridad.

Los empleados pueden ver la seguridad como una “barrera” para hacer su trabajo, algo que no es importante, ocupa mucho tiempo o es una actitud que no es recompensada. El desafío más importante es cambiar la opinión de que la seguridad en el lugar de trabajo es responsabilidad exclusiva de los equipos de PRL y los líderes de la organización.

Para crear una cultura en el que las conductas seguras sean intrínsecas, se eviten los actos inseguros y se actúe sobre los fallos diario, los mandos, los directivos y todos los empleados deben hacer suya la seguridad. Deben estar inspirados y facultados para hacerlo desde arriba.

Como casi todas las demás iniciativas de cambio organizacional o mejora del rendimiento, la Seguridad empieza con el liderazgo.

¿Hasta qué punto te tomas en serio la seguridad?

Gestionar la seguridad como un ‘proceso’ es algo común en las organizaciones. Cuando la seguridad se percibe como un proceso o una cuestión de cumplimiento, los trabajadores no se conectan al “por qué”.

La seguridad se convierte en algo que tienen que hacer, en lugar de algo que quieren hacer. El cumplimiento se gestiona, pero la cultura se lidera.

Ayudar a los empleados a entender que la Seguridad depende de las personas genera una conexión emocional. Responde al ‘por qué’. Este cambio de mentalidad es fundamental para que las organizaciones pasen del cumplimiento al compromiso.

Para crear y mantener una cultura de seguridad basada en el comportamiento, los líderes deben poseer capacidad de liderazgo y, sobre todo, ser valientes. Los líderes deben estar preparados para tener comportamientos ejemplares de forma continua para convertirse en líderes visibles de seguridad.

TMI ayuda a las organizaciones a conectar emocionalmente con la seguridad. Esta es la clave para impulsar un cambio de comportamiento sostenible y crear un entorno donde las personas se sientan seguras y cuidadas.

SOLUCIONES A MEDIDA

SU NECESIDAD. NUESTRA SOLUCIÓN.